Buscar
  • Simone Corvatta

SALMONETE FRITO


El plato que vamos a presentar hoy, es uno de los platos que no podríamos definir típicamente italiano. No lo podemos hacer porque el producto que vamos a utilizar es un producto fresco del mar que en cualquier parte del Mediterráneo o del Atlántico oriental (para no ir más allá) es posible encontrar. Sin embargo, nos gustaría contaros un poquito la historia de este plato como se desarrolló en Italia, que importancia tuvo y como se come.


Para contar esta historia no es necesario dar mil vueltas en realidad, y generalmente es muy sencilla, pero vamos al grano y no perdamos tiempo. El salmonete, en este caso específico el salmonete de roca, es un pez de pequeñas dimensiones que puede tener varios matices de color, en nuestro caso será rojo, y vive en fondos bajos principalmente de roca, arena o cubierto de vegetación marina y en mar abierto. En italiano se llama “triglia” y es un pescado muy apreciado en las mesas distinguidas donde son presentes platos del mar.


La triglia normalmente es un pescado utilizado para formar la que en Italia se llama la Frittura di Paranza. La Frittura di Paranza es un frito de pescaditos de pequeñas dimensiones y variados, como merluzas pequeñas, lenguados chiquitos, boquerones y otros que por dimensión se le asemejan. Nació como plato pobre, como muchos de la tradición italiana, y en este caso el motivo está precisamente por el tamaño del pescado. Cuando lo pescadores volvían a tierra y vendían sus mercancías, lo primero que trataban de vender eran los peces más grandes y más bellos, mientras que los chiquititos eran los que se quedaban al final y que generalmente nadie quería. Se vendía por muy poco y generalmente representaba la comida de los mismos pescadores.



Bien, hemos definido lo que es este plato, ahora vamos a ver porque se llama así. Su nombre, Frittura di Paranza, procede del tipo de embarcación de los pescadores. Es una embarcación a vela pequeña para la pesca de arrastre. Para este tipo de pesca se necesitaban dos barcos del mismo estilo para que cada una pudiera arrastrar un cabo de la red. De aquí precisamente procede el nombre Paranza, es decir que van a la par. Y claro, era trámite esta técnica que se podían pescar este tipo de pescado en gran cantidad. Pero bueno, ya hemos hablado demasiado sobre lo que es y lo que no es. Vamos a ver ahora como se hace.


INGREDIENTES para 2 personas

8 salmonetes

Harina para rebozar

Aceite para freír





PREPARACIÓN

Esta receta va a resultar muy sencilla de elaborar sin embargo el plato se quedará uno entre los más gustosos que habréis preparado.



Primero el producto. Es necesario que hayamos escogido bien el pescado para nuestro plato y normalmente lo hayamos mandado a limpiar directamente en la pescadería. ¡Bien! Porque esto nos permite hacerlo con aun más rapidez.

Cogeremos nuestros salmonetes, lo rebozaremos en harina y cuando veamos que la temperatura del aceite haya alcanzado los 180º vamos poniendo uno a uno lo salmonetes.


Tardarán unos pocos minutos. Ya lo veréis cuando el rebozo empiece a dorar un poquito. Entonces escurrir bien el pescado, salad a gusto y secar con papel de cocina.

La recomendación de la tradición italiana es acompañarla con una buena rodaja de limón, y no porque el pescado esté malo, pero porque el limón se conjuga perfectamente con el sabor de la mar.




¡Buon

Appetito!

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo